Olympe de Gouges, la libertad por bandera

892339171Olympe de Gouges  debería  constar en el diccionario como sinónimo de feminismo. Una figura para muchos desconocida. La conocí gracias a la escritora Isabel Medina y a su obra “Olympe de Gouges, la libertad por bandera” cuyo exquisito prólogo escribió la magistrada  Montserrat Comas.
Olympe de Gouges fue una escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa. Escribió la Declaración de los Derechos de la mujeres y de la Ciudadanía, por lo que no es para menos que se le considere la precursora del  feminismo moderno.

Contrajo matrimonio a los quince años  y enviudo  a los 20 años. Fue entonces cuando llegó a París con un hijo a su cargo y, sin saber el francès, pues hablaba occitano, lo aprendió y se dedicó a la literatura.

Al estallar la Revolución Francesa adoptó al principio sus ideas, pero después combatió el sistema del Terror y a sus hombres con una energía que la conduciría al cadalso. Ella que solía decir “si las mujeres pueden subir al cadalso, ¿por qué no pueden subir a la tribuna?”   Su lucha fue más allá. Fue una gran defensora de la abolición de la esclavitud de los negros y de los derechos de la infancia. Fue llevada ante el tribunal revolucionario, en un juicio sumario en el que ni siquiera dispuso de abogado, que la condenó a morir en la guillotina el 3 de noviembre de 1793. Tenía 45 años. Su delito:  creer y exigir que los derechos que la la Revolución Francesa había ganado para los hombres libres y ciudadanos fuesen aplicados también para las mujeres, que por cierto no eran ciudadanas.

declaration-droits-femmes-citoyenne-olympes-g-L-1Esta concepción androcèntrica de los derechos, de la Revolución, aun sigue viva, es una idea  ante la cual todavía forjamos una lucha constante. Ya no nos enfrentamos ante  el terror de la guillotina, però hay muchas maneras de sesgar la lucha y intentar cortar, si no la cabeza, sí las alas.Isabel Medina, reconocida escritora canaria que me presentó a Olympe de Gouges, en su novela La libertad por bandera,  se adentra en la parte más íntima de nuestra heroína francesa, descubre cómo se siente Olympe de Gouges  y el temor  que siente, no por subir al cadalso, sino por que sus hijos no puedan disfrutar de un futuro mas justo igualitario.

Un temor que hoy también sentimos muchas. Cuán vigente sigue siendo tu lucha, Olympe!

Olympe, adelantada a su tiempo, condenada a muerte en un juicio sin abogado, que defendía que si las mujeres podian subir al cadalso, también podían subir a la tribuna, fue guillotimada en 1783 en la época del terror instaurada por Robespierre, pero no murió. Sólo se sumió en un letargo esperando que soñadoras como ella tomáramos su testigo. Como Clara Campoamor, feminista y defensora del voto femenino, Ségolène Royal, que recuperó e hizo bandera de la figura de Olympe de Gouges  en gouzelos últimos años,  Isabel Medina que recreó su historia o la magistrada Montserrat Comas, férrea defensora de las mujeres víctimas de violencia de género. Feministas todas, que han contribuido a
despertar a Olympe de su letargo para que ayude a nuestra frágil memoria a luchar por cristalizar sus sueños: una sociedad justa e igualitaria.

 

Erika Torregrossa
@erikazkyBs3Jltorregrosa

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s